20050108

MODELOS DE TRATAMIENTO

Existen varios modelos en el tratamiento de la dependencia al alcohol que han demostrado su eficacia, sin embargo existen una variedad de factores que influyen en el prónostico de cada individuo. En ocasiones son necesarios dos o más intervenciones simultaneas para lograr la abstinencia y mantenerla.
.
Una vez que el individuo con dependencia al alcohol ha logrado suspender el consumo, en ocasiones a través del manejo médico del síndrome de abstinencia, el siguiente paso es que se integre a un tratamiento psicoterapéutico para mantener la abstinencia. Hay evidencias que señalan la posibilidad de que algunos fármacos pueden coadyuvar en el tratamiento de algunos subtipos de personas con dependencia al alcohol.
.
En general los objetivos de todos los modelos implican:
  • la suspensión total del consumo
  • abstinencia a largo plazo
  • prevenir las recaídas
.
Algunos modelos de tratamiento:
  • grupos de ayuda mutua
  • prevención de recaídas
  • terapia motivacional
  • tratamiento farmacológico
.
Prevención de recaídas
.
El Modelo de Prevención de Recaídas (PR) fue descrito originalmente por Marlatt y Gordon en 1985. Está basado en la psicología cognitiva y social e incorpora un modelo conceptual de las recaídas y un conjunto de estrategias cognitivas y conductuales para prevenir o limitar los episodios de recaídas.
.<
Un aspecto central del modelo es la clasificación detallada de los factores o situaciones que pueden precipitar o contribuir a la recaída. En general el modelo PR ubica a estos factores en dos categorias:
.
  1. Determinantes inmediatos como situaciónes de alto riesgo, mecanismos de afrontamiento, expectativas y el efecto de la violación de la abstinencia
  2. Antecedentes encubiertos como problemas en la situación vital del sujeto o la apetencia por el consumo (craving).
Los abordajes de tratamiento del modelo RP inician con una evaluación de las características ambientales y emocionales de las situaciones que están potencialmente relacionadas con la recaída (situaciones de alto riesgo). Después de identificar estas características el terapeuta analiza las respuestas individuales del sujeto alcohólico a estas situaciones y examina los factores que incrementan la exposición del sujeto a estas situaciones de alto riesgo. Basado en esta evaluación el terapeuta desarrolla estrategias para fortalecer las habilidades cognitivo conductuales del individuo y por lo tanto reduce el riesgo de recaídas. i imprime este texto completo. En inglés
.



.
Intervenciones motivacionales

Surgen a finales de los años setenta con el objetivo de promover un cambio en el paciente en su consumo de alcohol así como en su percepción de los problemas derivados de éste. Su base teórica es la Entrevista Motivacional descrita por William R. Miller y Stephen Rollnick. A través de este tipo de intervención se detectan las resistencias y ambivalencia respecto al tratamiento, teniendo como objetivo la evaluación del consumo, información del riesgo, consejo y la importancia de la responsabilidad en la conducta
Para ello el terapeuta debe establecer una relación de empatía con el paciente evitando juicios de valor hacia éste utilizando técnicas como la escucha reflexiva y facilitar la verbalización de frases automotivacionales.
Este tipo de abordajes comenzaron a extenderse en la década de los ochenta, principalmente en el ámbito anglosajón de Atención Primaria. Están basadas en el modelo transteórico de Prochaska y DiClemente sobre las Etapas del Cambio.


Etapas del Cambio

Terapia Motivacional:
La Terapia Motivacional (TM) es un abordaje de intervención sistémico para generar cambios. Esta basada en los principios de la psicología motivacional y esta diseñada para producir cambios rápidos motivados en el mismo sujeto. Esta estrategia de tratamiento no pretende guíar y entrenar al paciente, paso a paso a través de la recuperación ( a diferencia del modelo de prevención de recaídas), sino que emplea estrategias motivacionales para movilizar los recursos de cambio del mismo sujeto. La TM puede ser aplicada como una intervención en si misma o ser usada como una introducción a tratamientos fututros. (ver manual en inglés sobre la TM).
La TM puede ser particularmente útil en situaciones donde el contacto con los sujetos está limitado a una o pocas sesiones.
Miller y Sánchez (1994) describieron seis aspectos que creyeron eran elementos activos de intevenciones relativamente breves que han demostrado en trabajos de investigacion que inducen cambios en bebedores problemas (que se sumarizan por el acrónimo FRAMES, por sus iniciales en inglés):
  • Feedbak: Retroalimentación del riesgo personal o de los daños por el consumo de alcohol
  • Responsability: Enfasis en la responsabilidad personal para el cambio
  • Advice: Consejos claros sobre el cambio
  • Menu: un menú de opciones alternativas de cambio
  • Empathy: Empatía del terapéuta
  • Self-efficacy: facilitación de la autoeficacia y optimismo del paciente
Este tipo de intervenciones son eficaces en sujetos no dependientes, es decir en individuos con consumo de riesgo, uso perjudicial o dependencia leve.
Son más eficaces que la no intervención y se ha observado que más de la mitad de los pacientes mantienen una reducción del consumo durante el primer año de seguimiento. Además suelen incrementar la eficacia de tratamientos posteriores
evaluación:
N lee el artículo "Un modelo de tratamiento psicoterapéutico en adicciones" de Sánchez-hervás y colaboradores
N lee el artículo Entrevista Motivacional por S. Lizarraga y M. Ayarra. En Español
.
sresponde las 5 preguntas de evaluación:
  1. describe brevemente enque consisten las etapas para el cambio descritas pore Proshaska y DiClemente
  2. Señala las dos categorías de los factores de riesgo de recaídas de acuerdo al modelo de Marlatt
  3. Describe a que se refiere el principio de la Entrevista Motivacional de evitar argumentar y discutir con el paciente
  4. Describe a que se refiere la “trampa” de etiquetar en la Entrevista Motivacional
  5. Describe una estrategia útil en pacientes que se encuentran en la etapa de “precontemplación”
Envía tus respuestas a hugogzzz@yahoo.com
,
Otros documentos de interés (lectura opcional)


Adultos mayores (en inglés)
.
Guía para padres "Haga la diferencia: hablé con sus hijos sobre el consumo de alcohol" de la NIAAA. Es un ejemplo de una estrategia de intevención preventiva en adolescentes. En español
.
.
.
Motivational Enhancement Therapy with Drug Abusers. William R. Miller, Ph.D. (documento PDF) .Modelo basado en la Entrevista Motivacional de W. Miller. de la Universidad de Nuevo México. En Inglés


Outpatient Management of Patients with Alcohol Problems: Fiellin et al. Artículo de los Anales de Medicina Interna con una buena exposición de varios aspectos del tratamiento del alcoholismo. En Inglés

1 Comments:

At 5:11 p.m., Blogger Unknown said...

ME GUSTARIA SABER SI LA TERAPIA DE GRUPO ES EFICIENTE

 

Publicar un comentario

<< Home