20050124

FACTORES NEUROBIOLOGICOS DEL ALCOHOLISMO



Esquema de los tres elementos más importantes del Circuito Cerebral de Recompensa

Bases bioquímicas y neurobiológicas de la adicción al alcohol

Los últimos avances neurocientíficos han permitido profundizar en la fisiopatología del alcoholismo a nivel bioquímico y celular. Actualmente se sabe que los efectos agudos del etanol están fundamentalmente mediados por su interacción con neurotransmisores aminoácidos(primordialmente en los receptores GABAa y NMDA), así como cambios paralelos en determinadas aminas como la dopamina y la noradrenalina. Las respuestas neuroadpatativas en los receptores de aminoácidos subyacen probablemente en componentes importantes del síndrome de abstinencia, contribuyendo a la muerte neuronal que se encuentra en el alcoholismo crónico. Aunque no están tan bien comprendidas, las propiedades reforzadoras del etanol parecen estar mediadas fundamentalmente por la activación de receptores GABAA, la liberación de péptidos opioides, la interacción con receptores nicotínicos y la liberación indirecta de dopamina. .
(Ayesta FJ, 2002)
.


Esquema del receptor GABAa

.
evaluación:
.
i Imprime y lee el texto completo sobre las bases bioquímicas y neurobiológicas de la adicción al alcohol (páginas de la 65 a la 80 en la Monografía Alcohol I.)
..
s Responde las siguientes preguntas:
  1. Menciona algunos puntos en los que actúa el etanol (alcohol).
  2. La mayor parte de las acciones del etanol se deben a su interacción con dos receptores concretos . ¿Cuáles son?
  3. ¿A partir de que dosis el alcohol actúa directamente sobre el canal de Cloro (Cl) del receptor GABA?
  4. La acción antagónica del alcohol en los receptores NMDA es responsable de algunos efectos de la intoxicación al alcohol, como los “black outs” (lagunas mentales) ¿a partir de que dosis de alcohol se produce este efecto?
  5. Respecto al consumo de alcohol ¿a qué factor se debe la tolerancia farmacocinética?
  6. La tolerancia farmacodinámica se manifiesta como un menor efecto en igualdad de niveles plasmáticos de alcohol ¿ describe los varios tipos dentro de esta forma de tolerancia (3)?
  7. La exposición prolongada al alcohol produce cambios en las neuronas . Menciona dos de estos cambios
  8. De acuerdo con las propiedades reforzadoras del alcohol, existen dos tipos de estímulos para el consumo: menciónalos y da ejemplos
  9. El haz prosencefálico medial es un componente importante del circuito cerebral de recompensa. Menciona los tres elementos cerebrales más destacados de este haz.
  10. El neurotransmisor más importante en el circuito cerebral de recompensa es:

2 envia tus respuestas a hugogzzz@yahoo.com

.
Otros artículos sobre aspectos neurobiológicos del alcoholismo (lectura opcional):
.
Mecanismos cerebrales de reforzamiento del alcohol. I. Efectos sobre el comportamiento. Méndez, Milagros; Cruz, Carlos. Salud Mental. vol. 22 (1.): 46-51, Febrero, 1999
.
.
.
"Neurobiología de la dependencia alcohólica" por S. Pérez-Riala, S. Ortíza, J. Manzanares. 2003. Hospital Universitario 12 de Octubre. Pabellón de Medicina Comunitaria. Servicio de Psiquiatría y Centro de Investigación. Madrid, España

Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas: documento publicado por la Organización Mundial de la Salud con una síntesis de los factores neurobiológicos implicados en las adicciones. En español

5 Comments:

At 5:42 p.m., Blogger Dr. Hugo González Cantú said...

Saludos: espero que hayan podido leer el capítulo sobre bases neurobiológicas del alcoholismo. Por ahí aparece unas dos o tres veces el término en inglés "craving". Los invito a que investiguen qué significa.
Espero sus comentarios

 
At 7:52 p.m., Anonymous Anónimo said...

Craving es del verbo inglés
To Crave = Tener un deseo incontenible de algo o en un lenguage más popular "tener/traer unas ganas locas de algo" ( un trago, unas enchiladas ...)
El sentido del verbo es "mi cuerpo me lo está pidiendo"

Hay diferentes tipos de "Craving"
Durante el embarazo es el Antojo.
Aquí es un deseo de algo dulce o salado.
El "craving del fumador" es un deseo con mayor desesperaciòn.
El fumador es capaz de levantarse a las 12 pm para ir en busca de
una tienda, màquina despachadora de cigarros o a pedir cigarros en la calle o a hurgar en los ceniceros.
El craving del alcohólico ( al igual que el toxicòmano) es aun màs incontenible o desesperante.
Es capaz de robar o asaltar a terceras personas a fin de satisfacer su necesidad.

 
At 11:35 p.m., Anonymous Anónimo said...

Gracias Dr. Kevin, estoy de acuerdo con usted, se describe como el anhelo por algo o por hacer algo que puede incrementarse en su intensidad y en la embarazada es el clásico antojo.

 
At 12:21 a.m., Blogger Dr. Hugo González Cantú said...

Gracias por sus comentarios. A mi me parece muy interesante el conocer las bases beurobiológicas del alcoholismo y de las adicciones ya que esto permitirá el desarrollo de tratamientos farmacológicos para apoyar en las recuperación del pacientes y por otra parte el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento basados en la psicoterapia cognitivo conductual que facilita que el paciente tenga recursos para enfrentar el craving (el gran problema de todo adicto en recuperación).
Los invito a continuar en el foro en el siguiente tema: diagnostico
Saludos

 
At 11:41 p.m., Anonymous terapia de pareja said...

Sin duda es muy interesante conocer el punto de vista neurobiológico del consumo, sin embargo, la respuesta y propuesta amplia está en la transdisciplinariedad, donde podamos comprender globalmente más acerca del tema.

 

Publicar un comentario

<< Home