20050224

APRENDIENDO SOBRE EL ALCOHOLISMO EN INTERNET

Introducción
.
El alcoholismo y los problemas relacionados con el consumo de alcohol son importantes elementos en el perfil de la salud pública actual. La prevalencia de estos problemas se ha incrementado de manera sostenida a lo largo de los años, como lo podemos observar en las Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y tabaco 2017  (ENCODAT) y sabemos que se encuentra entre las principales causas de pérdida de años saludables afectando de manera particular a hombres y mujeres en las etapas más productivas de la vida. El abuso de alcohol y el alcoholismo participan de manera directa e indirecta en varias de las principales causas de mortalidad en México, principalmente en la población masculina. Una de ellas es la muerte o lesión por accidentes automovilísticos por conductores en estados de ebriedad.
..
Los daños por el consumo excesivo del alcohol se observan prácticamente en todos los órganos y sistemas con una interacción compleja entre los efectos en cada uno de ellos, por lo que las personas con dependencia al alcohol requieren siempre una valoración médica completa y el tratamiento adecuado de los trastornos específicos. Otra consecuencia poco reconocida es el Síndrome Alcohólico Fetal, en productos de mujeres que beben durante el embarazo.
..
La perspectiva de la psiquiatría respecto al alcoholismo se enfoca tanto en los patrones de consumo (abuso o dependencia) como en los efectos que produce en el estado mental del sujeto. El consumo excesivo de alcohol puede ocasionar trastornos del estado de ánimo, ansiedad, síntomas psicóticos, crisis convulsivas, daño cerebral, entre otros. Además la disfunción de diversos órganos, por ejemplo el hígado, generan trastornos mentales secundarios a ellos.
..
.
Objetivos del curso de alcoholismo
.
  • que los participantes conozcan aspectos básicos sobre la epidemiología, etiología y neurobiología del abuso y dependencia al alcohol, desde una perspectiva psiquiátrica
  • que los participantes aprendan técnicas de diagnóstico y detección temprana de los problemas relacionados con el consumo de alcohol
  • que los participantes conozcan algunas estrategias de tratamiento, incluyendo consejo breve, manejo de la intoxicación y del síndrome de abstinencia al alcohol y otros modelos terapéuticos
.
Este curso se divide en los siguientes temas:
  1. epidemiología del alcoholismo
  2. factores neurobiológicos
  3. diagnóstico
  4. detección temprana en el primer nivel de atención
  5. consejo breve
  6. manejo de la intoxicación y del síndrome de abstinencia al alcohol
  7. modelos de tratamiento
En este curso virtual sobre alcoholismo se usa documentación pública accesible a través de Internet con el sistema llamado weblog o "blog" que permite la navegación de una manera muy rápida y una fácil interacción entre los participantes.
.
Un objetivo adicional de este curso es que el participante aprenda como optimizar el uso del Internet para obtener documentación científica en el área del alcoholismo. Actualmente la Red se ha convertido en la principal fuente de información de todos los temas de medicina y psiquiatría, ya que gracias a ella se puede tener acceso a bibliotecas, centros hospitalarios y fuentes gubernamentales de prácticamente todo el mundo, sin embargo en ocasiones es fácil perderse entre la inmensa cantidad de sitios. Gracias a los Blogs podrás entrar fácilmente a una seleccion de páginas de organismos e instituciones reconocidas tanto nacionales como del extranjero. Guarda los vínculos en tus favoritos ya que te servirán para varias actividades durante el curso y como referencia en el futuro.
.
Algunas recomendaciones para el uso de esta página:
  • En lado superior derecho de la página aparece una sección con los temas en orden consecutivo, haz clic ahí y automáticamente pasarás al tema seleccionado.
  • Los vínculos están señalados con letras o palabras en colores diferentes a los del texto, sólo haz clic sobre ellos y te llevará a la página indicada. Algunos sitios, pueden no estar disponibles todo el tiempo. Intenta más tarde
  • Primero lee toda la sección y posteriormente revisa los vínculos
  • En caso de tener problemas para llegar a los sitios vinculados, infórmame por correo electrónico (hugogzzz@yahoo.com) para enviártelos directamente.
  • Al final de cada sección (o post según el lenguaje usado en los Blogs) aparece un vínculo con la palabra "comments", haz clic ahí para enviar tus mensajes, dudas o comentarios, los cuales podrán ser vistos en la página por todos los participantes
  • Aunque la mayoría de los sitios vinculados en esta página son oficiales y seguros, es necesario que al navegar siempre tengas activado un programa antivirus actualizado
  • Algunos documentos en formato PDF se tardan en abrir. Ten paciencia. Guárdalos en un disco e imprímelos para su estudio
  • Para abrir los documentos PDF tienes que usar el programa Acrobat Reader. Si no lo tienes instalado puedes bajarlo gratuitamente en la página de Adobe
  • Te sugiero que imprimas o guardes los vínculos señalados con el ícono i ya que serán necesarios durante el curso
  • Los textos que están escritos directamente en el Blog los puedes copiar y luego pegar en un documento de Word si los quieres imprimir
Al finalizar cada tema del curso se te pedirá una evaluación, que podrás ubicar fácilmente ya que estará señalada con diferentes iconos (iasxq82) Envía tus respuestas a mi correo electrónico hugogzzz@yahoo.com. Para acreditar esta sección del curso tendrás que realizar las evaluaciones de todos y cada uno de los temas.
.
Espero que en este curso no sólo aprendas sino que también te diviertas. Puedes guardar este blog para futuras referencias y compartirlo con otras personas interesadas en el tema. Tus comentarios enriquecen esta página, así que de antemano agradezco tus aportaciones.
.

6 Comments:

At 4:26 p.m., Anonymous Anónimo said...

La pagina es llamativa, la información accesible y fluida, hasta ahora comprensible la metodología para trabajar y sobre todo que da la impresión de que el asesor (Dr. H. Gonzalez) esta atento al curso y le pone su entusiasmo y preocupación por los estudiantes.

 
At 12:34 p.m., Anonymous Anónimo said...

Oye me latio cañon tu blog la verdad es que el alcoholismo si es un problema muy fuerte en México y que bueno que escribas sobre eso...yo colaboro en un blog donde hablo de cine noticias musica y muchas cosas mas checalo! www.elblogprodigymsn.spaces.live.com saludos! Pao

 
At 8:03 p.m., Anonymous humberttoalvarez.com said...

Dr. Gonzalez:
una felicitación por este blog y por el curso sobre alcoholismo,es algo muy importante y necesario!En horabuena or este trabajo y mi admiración por ello.
Un fuerte abrazo
Humberto Alvarez

 
At 10:35 p.m., Anonymous Anónimo said...

El alcoholismo es una enfermedad que se caracteriza por los problemas recurrentes asociados al hecho de tomar alcohol. Esos problemas estan vinculados a diferentes areas, como familiares, legales, financieras, medicas y laborales. De hecho, podrias definirlo como la perdida del control de tu vida. Es por eso que la asociacion internacional Alcoholicos Anonimos definio en 1935 como alcoholico a “toda persona vencida por el alcohol y cuya vida comienza a ser incontrolable”.

Por lo que los conceptos clave: consumo continuado de alcohol y perdida de control. Por eso, si te hallas que estas perdiendo el control de tu vida es hora de que busques ayuda!

Felix Stuart es un experto en tratamiento del alcoholismo y esta revelando secretos para superar el vicio del alcoholismo, para saber mas de el ==} haz clic aqui ahora mismo.

http://www.milagroparaelalcoholismo.com

 
At 5:54 a.m., Blogger Unknown said...

blog posting start kar do

 
At 4:51 a.m., Anonymous Centra Adicciones said...

Buena información y sobretodo fácil de entender. En muchas ocasiones creo que sería conveniente que se diera un curso de los problemas que puede causar el alcoholismo en todos los institutos por lo menos 1 vez. Los jóvenes de hoy en día no saben a qué se están exponiendo con un consumo de alcohol tan frecuente.

Admiro lo de los cursos.
Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home